La hora del café

18 septiembre, 2008

¿Influye la rotación de la Tierra en el vuelo de los aviones?

Hoy en el café de las 11 nos hemos preguntado por qué un vuelo Madrid – Nueva York es más largo que uno Nueva York – Madrid. Imaginaros por un momento la lista de teorías que pueden surgir en esta conversación teniendo en cuenta que ninguno de nosotros es piloto de aviones, controlador aéreo, físico, ni nada que se le parezca. Aunque las finalistas – me refiero a las teorías 😉 –  tampoco iban muy desencaminadas. 

¿Es posible que el movimiento de rotación de la tierra tenga algo que ver? Teniendo en cuenta que la Tierra gira de este a oeste, que justo cuando el avión vuela de oeste a este es cuando menos tiempo dura el viaje, y que los datos sobre la velocidad de rotación de la tierra, la velocidad del avión y los parámetros que inluyen en un avión a la hora de conseguir una determinada velocidad nos faltaban en ese momento, pues no parecía tan descabellada esta opción.

Pero había otra teoría relacionada con los vientos y las rutas de navegación aéreas. ¿No es cierto que los aviones tienen unas rutas de navegación que se trazan teniendo en cuenta muchas cosas,  entre ellas el viento? Además, los partidarios de esta teoría defendían que en el movimiento de rotación de la Tierra no solo mueve la Tierra, sino también la atmósfera, con lo cual, los objetos que estamos entre la tierra y la atmósfera a penas deberíamos apreciar este movimiento.

El café se terminó y llegó Internet. En la Wikipedia descubrimos que existe una cosa que se llama efecto Coriolis y que  es «la aceleración relativa que sufre un objeto que se mueve dentro de un sistema de referencia no inercial en rotación cuando varía su distancia respecto al eje de giro«. Aquí encontramos una referencia a lo que nos estábamos preguntando, si este efecto influye en el vuelo de un avión:

La Tierra gira mucho más lentamente que un tiovivo.  Su velocidad angular es de \scriptstyle{2\pi} radianes por día sideral (23 h, 56 m, 4,1 s) es decir \scriptstyle{7{,}292\,10^{-5}}\, r/s. La aceleración de Coriolis debido a la rotación de la Tierra es mucho menor.

Cuando un cuerpo sigue una trayectoria norte-sur sobre la Tierra (siguiendo un meridiano), la componente radial de su velocidad (la velocidad a la cual el cuerpo se acerca o se aleja del eje de rotación terrestre) depende de la latitud del cuerpo.  […].  Cuando el cuerpo está cerca del ecuador, su distancia respecto al eje de la Tierra no cambia. Si la trayectoria del cuerpo es este-oeste y sigue un paralelo, su distancia respecto al eje terrestre no varía, pero ya hemos visto que sentirá una aceleración de Coriolis dirigida hacia el eje de la Tierra […]. La componente paralela a la superficie de la Tierra depende de la latitud  […].

Vemos que en los dos casos, visto desde la Tierra, un cuerpo que se desplaza sobre la superficie de la Tierra siente una aceleración lateral […]dirigida hacia la derecha de la velocidad.

[…]

Si se trata de un avión cuya velocidad es 900 km/h (250 m/s), la aceleración será 250 veces mayor. El efecto será darle al avión una trayectoria circular de 4,850 km de diámetro (a una latitud de 45°):[…]

Por supuesto, el piloto corregirá esta desviación, pero no parece posible que pueda distinguirla de los efectos del viento o de los errores de reglaje de la posición neutra de los alerones de dirección y de profundidad.

El caso es que parece ser que la ruta de los vuelos Madrid – Nueva York son distintas que las rutas en sentido contrario debido a las corrientes de aire. Y para muestra un botón:

Ruta de vuelo sobre el Pacifico

Ruta de vuelo sobre el Pacífico

Os dejo un enlace a una página donde lo explican muy bien: Mach 2

No sé si después de este rollo os habeis enterado de algo. Yo sí. Sé que cuando vas de Madrid a Nueva York te va a llevar mas tiempo que de Nueva York a Madrid.

36 comentarios »

  1. ¿Cuando vas en un tren y saltas hacia arriba caes en el mismo lugar en el que estabas o caes en otro porque mientras estás en el aire el tren se sigue moviendo?

    Pues eso… 😉

    Comentarios por Barnikel — 20 septiembre, 2008 @ 12:31 pm | Responder

    • Otra pregunta, eres jalipoias o solo lo pareces?

      Comentarios por Nombre — 31 May, 2016 @ 12:33 am | Responder

  2. Caeré en el mismo lugar, porque llevo la misma

    Caeré en el mismo lugar, porque llevo la misma
    velocidad del tren.

    Comentarios por Estuardo — 4 May, 2009 @ 3:33 am | Responder

    • NO. Caerás milésimas de mm. mas atrás, ya que mientras estuviste en el aire, con atmósfera y no vacío, perdiste aceleración.

      Comentarios por orlando — 28 abril, 2013 @ 1:29 pm | Responder

      • No. Caes en el mismo lugar, la atmosfera (el aire dentro del tren) tambien lleva la velocidad del tren

        Comentarios por pepe — 1 junio, 2013 @ 6:57 pm

  3. Hola, me ha parecido super interesante este artículo.

    Si te soy sincero, he encontrado tu blog porque tiene el mismo nombre que mi foro, jajaja.

    Yo también tengo un blog, que trata sobre Cartagena (y también realizo con WordExpress) pero no voy hacerte spam, al menos no hoy.

    En cuanto a lo del tren, jeje, por experiencia propio digo que caes hacía atrás y si no andas con cuidado, caes al suelo XD

    Comentarios por Nate Grey — 11 May, 2009 @ 7:00 pm | Responder

  4. La Tierra no gira de Este a Oeste, sino al revés. Si la rotación de la Tierra fuera la causante del fenómeno, un vuelo Madrid-Nueva York sería más CORTO que uno Nueva York-Madrid.
    Y el efecto Coriolis no es el principal causante de las diferencias de tiempos entre vuelos largos, sino las jet stream o corrientes de chorro, estudiadas a más no poder para que las aerolíneas (o sus queridos clientes, según quien lo cuente) se ahorren algunos eurillos. El avión lo que ve es viento, del viento tira y en el viento se apoya.
    Un saludo

    Comentarios por Fran — 19 enero, 2010 @ 12:21 am | Responder

  5. Efectivamente, lo que influye es el viento y no la rotación de al Tierra. El jetstream o corriente de chorro comprende vientos que alcanzan velocidades muy altas y por ello estes frenan (viento de cara) o empujan (viento de cola) al avión. Por ello cuando te desplazas desde Madrid a New York la velocidad con respecto al suelo (GS: Ground Speed) no suele llegar a 800km/h, mientras que en sentido inverso el avión alcanza con facilidad algo más de 1000km/h. La GS no debe confundirse con la IAS (indicated airspeed) que es la velocidad del avión respecto de la masa de aire en la que se mueve.
    El jetstream en el atlántico norte sopla casi siempre en la misma dirección (a veces más hacia el norte o más hacia el sur) esa es la razón por la cual varía tanto el tiempo de vuelo.

    Comentarios por novoichi — 8 febrero, 2011 @ 4:51 pm | Responder

  6. amigo recuerda que tambien el viento esta a merced del movimiento de la tierra

    Comentarios por alexander — 2 May, 2012 @ 3:46 am | Responder

  7. La foto es Los Angeles- Tokio, no?

    Comentarios por JOL — 5 junio, 2012 @ 9:21 pm | Responder

  8. puesta bien y para descudrir poquito mas de nuestro mundo y aprender mas

    Comentarios por ines ramirezZ — 30 agosto, 2012 @ 4:16 am | Responder

  9. A mi la siguiente explicación, en línea con el comentario 5, me pareció bastante útil http://youtu.be/s5pH1pMmyck

    Comentarios por Alex — 13 septiembre, 2012 @ 9:13 am | Responder

  10. Hola soy Nacho de Mach2. Hemos cambiado hace poco la URL del blog. Te paso la nueva URL de la entrada que mencionas:
    http://mach-2.blogspot.com.es/2008/09/por-qu-tardan-menos-los-vuelos-de-oeste.html

    Un saludo.

    Comentarios por Ignacio Mayo — 3 octubre, 2013 @ 10:45 pm | Responder

  11. K Capo, ese ruta es los Angeles/Tokio. la hora del cafe con marihuana! jeje

    Comentarios por djoxue — 1 noviembre, 2013 @ 5:42 pm | Responder

  12. Entre aquí por curiosidad , yo voy una ves al ano de Los Ángeles a Miami y el viaje dura 4 horas 30 minutos y de Miami a los ángeles 5 horas 40 minutos , la diferencia no es pequeña , también veo que la velocidad del vuelo es distinta , de los ángeles a Miami va a 1200 km h y de Miami los ángeles apenas supera los 800 km h

    Comentarios por pepe portales — 23 enero, 2016 @ 8:15 pm | Responder

  13. Pues yo acabo de hacer hace poco el Madrid-Nueva York y viceversa, y además he hecho muchas veces ambos vuelos, y la razón de la diferencia de tiempo es por el viento y por la razón

    Comentarios por Alexander Bosch Berth — 1 May, 2016 @ 9:33 pm | Responder

  14. La realidad es que la tierra NO GIRA, NO SE MUEVE. Despierten de la mentira del heliocentrismo y de que la tierra gira o se traslada alrededor del sol. No es así. Está quita y todo gira alrededor de la tierra.

    Comentarios por Despierten del sueño hipnótico de los amos de este mundo — 5 May, 2016 @ 11:56 pm | Responder

  15. No, no nos hemos enterado de nada, jalipoias!

    Comentarios por Nombre — 31 May, 2016 @ 12:33 am | Responder

  16. La Tierra gira de Oeste hacia el Este, por tanto es más corto en duración cuando se viaja de Madrid a Nueva York que en sentido contrario.

    Comentarios por Arsenio Rolando Portillo — 17 julio, 2016 @ 1:50 pm | Responder

  17. Pepe tu la asignatura de física te la saltaste. Lo que tu experimentaste en el tren se llama inercia puesto que partes de un estado de reposo, tu crees que si viajas en un bus a 80 Km. por hora y una mosca esta volando en el interior si la mosca se dirige hacia la parte delantera del mismo. partiendo del centro del bus tardaría mas tiempo en llegar que si se dirige a la parte trasera (las moscas vuelan aprox. sobre los 80 Kmts. por hora) con tu forma de pensar, la mosca cuando volara hacia delante estaría parada sobre el mismo sitio, y cuando volara hacía tras iría a 160 Kmts. por hora. INERCIA ES LA TENDENCIA QUE TIENEN LOS CUERPOS CON MASA A CONSERVAR SU ESTADO ( REPOSO O MOVIMIENTO) SEGÚN EL MOMENTO EN QUE SE ENCUENTREN.

    Comentarios por Leon — 26 octubre, 2016 @ 11:03 pm | Responder

  18. gira de oeste a este en hemisferio norte donde esta Madrid

    Comentarios por mark — 24 noviembre, 2016 @ 4:22 am | Responder

    • Teniendo en cuenta que gira alrededor de un eje imaginario que atraviesa la tierra en ambos polos es deducible que gira igual en ambos hemisferios (coge una pelota y haz una simulación para comprobarlo). La tierra gira del oeste hacia el este, justo al revés de lo que se dice al principio; y en ese giro ocurre algo que se le llama «movimiento aparente de la esfera celeste» en el los astros aparentemente se mueven al reves , es decir de este hacia el oeste.

      Comentarios por Antonio Martinez, A Guardia — 21 marzo, 2017 @ 5:07 pm | Responder

  19. es un asunto muy raro, deberian de hablar mas de ese tema aquellos que tienen la oportunidad de demostrarlo, es decir «pilotos y otros». gracias.

    Comentarios por ramon — 8 enero, 2017 @ 2:27 pm | Responder

  20. Monton de mentiras!

    Comentarios por Saul — 22 marzo, 2017 @ 7:01 am | Responder

  21. tambien cuando baja de ciudad ejemplo de Cordoba a Buenos Aires tiene una duracion y cuando vuelve otra.algo debe de pasar algo le hace fuerza contraria .

    Comentarios por Marcela — 10 abril, 2017 @ 5:14 pm | Responder

  22. si es el viento es porque hay un efecto coriolis,

    Comentarios por Marcela — 10 abril, 2017 @ 5:19 pm | Responder

  23. Ya se que os reireis, la tierra es plana, no redonda, si fuese redonda y girara a la velocidad que nos dicen jamas se moveria el avion del sitio del despegue volando de Madirid a EE.UU; la diferencia en la hora es por los vientos presentes.

    Comentarios por elnuevo@hotmail.com — 11 agosto, 2017 @ 1:07 pm | Responder

  24. la tierra gira a 1600 km por hora,x lo que en teoria deberia influir y muchisimo,gira de oeste a este x lo que un avion deberia tardar muchisimo menos de Madrid a New york,digamos tendria que tardar unas 3 o 4 hs,ya que New york viaja al punto donde esta el avion despegando en Madrid a 1600 km x hora..pero eso no sucede..y no sucede x que ante esta matematica la tierra esta inmóvil, no se mueve..

    Comentarios por Cesar — 18 septiembre, 2017 @ 10:57 pm | Responder

  25. si un avion viaja de madrid a nueva yorrk o a la inversa, aunque las dos ciudades estan en la misma latitud, el avion no viaja de este a oeste o al contrario , o sea que no viaja sobre el paralelo que pasa por ambas ciudades, la razon es que en la superficie de una esfera la distanciae MAS CORTA entre dos puntos es a lo largò de un circulo maximo-es un circulo que tiene su centro en el centreo de la tierra. LA UNICA EXCEPCION ES CUADO VIAJA SIGUIENDO EL ECUADOR– HE DICHO.

    Comentarios por Luis — 24 octubre, 2017 @ 12:58 am | Responder

  26. Pues los argumentos fueron reveladores, pues he viajado desde Bogotá hacia Taiwan por el pacífico y viceversa. También he viajado los mismos destinos pero por Europa y las diferencias em cuanto a tiempo efectivo de vuelo son notorias.

    Comentarios por Mguel — 29 octubre, 2017 @ 7:14 pm | Responder

  27. En el principio del texto describen que : » la tierra gira de este a oeste». Es lo contrario.

    Comentarios por Jose — 12 enero, 2018 @ 10:55 am | Responder

  28. La tierra no gira de este a oeste sino de oeste a este. todo lo demás está desprestigiado por este error de concepto. ya no vale la pena seguir leyendo

    Comentarios por maziste — 22 febrero, 2018 @ 4:43 pm | Responder

  29. LA EXPLICACIÓN MAS RACIONAL ES QUE LA TIERRA NO GIRA, NI DE ACÁ PARA ALLÁ, NI DE DE ALLÁ PARA ACÁ

    Comentarios por wilson — 20 marzo, 2018 @ 8:07 pm | Responder

  30. La Tierra gira de Oeste a Este.

    Comentarios por Capitan Gamboa — 3 enero, 2019 @ 10:39 pm | Responder


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